domingo, 17 de noviembre de 2013

Mirin Dajo

Foto promocional
Mirin Dajo fue el seudónimo del fakir holandés Gerrit Arnold Henskes. Dajo se hizo famoso por la perforación radical su cuerpo con todo tipo de objetos y aparentemente sin lesiones, dejando estupefacta a la comunidad médica de su época.

Nacido en Rotterdam el 6 de agosto de 1912,y en un principio, intento trabajar en el mundo del arte. Durante sus primeros años tuvo todo tipo de sueños y experiencias "paranormales". Con todo, al cumplir 33 años fue cuando afirmó darse cuenta de que su cuerpo era "invulnerable". Como resultado, dejó su trabajo y se fue a Amsterdam. Allí, se ganaba la vida pasando las horas en los pubs donde la gente le perforaba su cuerpo con objetos como dagas. También se tragaba cristales y hojas de afeitar.

Siendo ya famoso por sus piercings (perforaciones) radicales, Dajo empezó a explicar, o predicar, sus visiones de la realidad. En su opinión, la gente debía abandonar la visión materialista del mundo y aceptar que había una fuerza superior, la Fuente. Dios lo estaba usando, a través de su invulnerabilidad, para mostrarnos que había algo mejor. Su convicción era que el materialismo sólo se traducía en miseria y guerra.

En esa época, adoptó su nombre artístico Mirin Dajo (en esperanto, maravilla, la forma correcta sería: mirindaĵo, sustantivo abstracto derivado del adjetivo Mirinda - maravilloso) . Vio en el uso del esperanto, un idioma que se podía utilizar en todo el mundo, una forma de unir a la humanidad (el objetivo principal de Dajo). 




Aunque no está tan ampliamente documentado como sus hazañas con espadas que lo atraviesan, había quien afirmaba que su invulnerabilidad había sido probada por numerosos medios. En una entrevista a la revista Time, afirmó que su invulnerabilidad había sido probada con hierros ardientes, agua hirviendo y tras haber recibido un disparo en la cabeza desde una distancia de media yarda en dos ocasiones. Apoyó estas afirmaciones, exhibiendo dos cicatrices supuestamente de los disparos, una en el centro de la frente y la otra sobre su ojo derecho.

En 1947, se trasladó a Suiza y en un principio sólo se le concedió una licencia para llevar a cabo sus espectáculos sin la capacidad de hablar al público, para no predicar así "su mensaje". En sus actuaciones Dajo trabajaba con varios asistentes, pero después de muchas decepciones, acabó con Jan Dirk de Groot, su vecino holandés. Según De Groot, Dajo tenía varios ángeles de la guarda, dominaba la telepatía, y podía curar a la gente. La revista Time informó sobre una aparición en el Teatro Corso en Zürich, en un artículo que afirmaba "que dajo había "demostrado" a médicos de Zurich que su espectáculo no estaba basado en falsedades".

La aguja que se tragó
Se comió una aguja de acero  que tuvo que ser extirpada quirúrgicamente. Lo hizo el 11 de mayo de 1948 y se extirpó dos días después (13 de mayo). Durante la convalecencia en el hospital pidió una gran cantidad de agua para recuperarse, se hizo así pero cualquier responsabilidad recaía sobre sí mismo. Para mostrar que su estado de salud era óptimo, atravesó Zúrich andando directamente después de ser dado de alta.

Diez días más tarde, cuando De Groot recogió a su esposa en el aeropuerto, Arnold se acostó en la cama y entró en un estado de trance . A la llegar a casa con su esposa, De Groot no estaba tranquilo ya que Dajo parecía estar muerto y pidió que comprobaran su estado de salud. Al tercer día, la esposa de De Groot pidió revisar su estado de salud de nuevo . Esta vez, su cuello estaba frío. El médico forense afirmó que llevaba muerto un día. La autopsia reveló que Dajo había muerto por una ruptura de la aorta, explicación que no convenció a De Groot ni a su médico. Murió el 26 de mayo de 1946.

Otro vídeo suyo aquí.



Fuente | wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...