lunes, 25 de noviembre de 2013

Estado de la banca española

Buenísimo este artículo sobre el estado de la banca española... vía sistemaencrisis.es que muestra un estado desolador del mismo. Mucho peor de lo que podamos imaginar. Ahí os lo dejo. 


Españoles: Su Banco Ha Muerto

Llevamos varios días escuchando que “el rescate a la banca española puede darse por terminado” y que ya viene lo bueno. Sin embargo, la realidad del sistema financiero español es que éste es INSOLVENTE y que todas las medidas que se han aplicado no han sido capaces de arreglar el problema de solvencia. Como vamos a ver en este artículo, el sistema financiero español está quebrado y tarde o temprano  será necesario otro rescate.

                    1.      El Sector Financiero es un Agujero Negro
                                    

Desde el estallido de la crisis las entidades bancarias españolas han recibido ingentes ayudas públicas (de todos nosotros) para evitar su quiebra. La variedad del menú es tremenda. Inyecciones directas de capital, suscripción de participaciones preferentes convertibles, seguros contra pérdidas futuras, adquisición de préstamos y activos por parte de la SAREB, avales de deuda para proteger los depósitos que los ahorradores, préstamos del Banco Central Europeo, etc. En conjunto, el sector ha recibido un auxilio de 632.220 millones de euros además del aval implícito que el Estado otorga a los depósitos inferiores a 100.000 euros.
Suele decirse que la banca ha actuado como un agujero negro. Para que nos hagamos una idea de lo que ha absorbido el sistema financiero, pensemos que el PIB español anual es de aproximadamente 1 billón de euros. Si en 5 años con todo nuestro trabajo generamos aproximadamente unos 5 billones de euros,  encontramos que el sistema financiero ya ha parasitado el equivalente a año y medio de tu trabajo (un 28% de tu tiempo). En la Tabla a continuación se desglosan las partidas y cuantías de estas ayudas, en total 1’42 billones de euros.
Ayudas Banca
2. Una Fotografía del Sector

Pero más allá de destacar la socialización de pérdidas masiva, en este artículo desmontamos la GRAN FARSA política y mediática que se vende oficialmente sobre el saneamiento de la banca española.  Conocer la verdad requiere algo de esfuerzo y para ello, hay que revisar el balance de las entidades bancarias. Para comenzar el análisis y que sea comprensible hay que introducir unas nociones de contabilidad básicas. La identidad contable básica es A = P, activo igual a pasivo. El ACTIVO se divide en activo fijo y activo circulante. El PASIVO en: fondos propios, pasivo exigible a largo plazo y en pasivo a corto. Esta estructura representada gráficamente es la siguiente:
Balances 1
El origen de los recursos  son fundamentalmente nuestros depósitos (45%) y la aplicación que hacen con esos recursos son los préstamos (60%). Hay que comprender algo esencial del negocio bancario. Los bancos, para poder funcionar nos ofrecen un rendimiento por guardar el dinero que necesariamente es inferior al que exigen cuando prestan. En otro caso, no habría negocio. A través de la estructura que presentan las masas patrimoniales de la figura arriba, podemos comprender la situación de la banca española.
a)      El problema estructural de corto plazo
Si el importe del pasivo a corto es superior al activo circulante, PC > AC  nos encontramos en la situación de suspensión de pagos técnica. Gráficamente la representación es la siguiente:
Balance 2 liquidez
Una de las cuestiones elementales para comprender el motivo por el que el sistema financiero global (ya no español)  está estructuralmente en suspensión de pagos, es el descalce de plazos que posibilita la reserva fraccionaria o los bajos coeficientes de caja existentes. El coeficiente de caja (c) es igual al porcentaje entre los activos del sistema bancario o reservas (R) y los depósitos entregados por los ahorradores al banco (D).
c = R / D
Así, un coeficiente de reserva del 2% (habitual en la zona Euro hoy en día) significa que por cada 100 € que depositamos en una entidad, ésta mantiene 2 € como reservas legales  y tiene la capacidad de prestar por valor de 98.  Esto implica un problema estructural de inestabilidad  para el sistema financiero en conjunto. Mientras nuestros depósitos son sus pasivos a corto o muy corto (tenemos derecho inmediato a nuestro dinero aunque no lo ejerzamos) los préstamos que concede la banca se dan siempre a plazos superiores (a 1 año, 2 años, 5 años, etc).  De hecho, el FMI se está planteando implementar el llamado Plan de Chicago que consistiría en subir el coeficiente de caja al 100%.
b)      El problema estructural de solvencia
Una situación todavía más complicada que la anterior es la situación de quiebra técnica, en las que las deudas son mayores que el valor contable de los activos de la empresa P > A, lo que implicará que los fondos propios sean negativos (FP < 0) debido a los resultados negativos.
Balance3 solvencia
Para ver si esta es la situación de la banca española debemos de analizar sus activos y pasivos. En relación a la evolución de los activos se observan dos fenómenos.
a) En primer lugar se observa como el tamaño del sector ha aumentado  un 2.22%  (si ya estaba sobre-dimensionado, ahora todavía más).
b) En segundo lugar, destaca la sustitución del crédito al sector privado por el crédito al sector público.
Como puede verse en la tabla abajo, mientras el crédito al sector público ha aumentado en un 26.18%  el crédito al sector privado se ha reducido un 9.86%.
ACTIVOS1
En el gráfico a continuación puede verse la evolución temporal del crédito. En 2013 ha seguido acelerando su caída.
                                                    Tasa Variación del Crédito
Evolución Crédito En relación a los pasivos se observa que la financiación tradicional del sector (depósitos, débitos por valores negociables, pasivos subordinados, etc) ha sufrido una disminución considerable. La caída es de más de 278 mil millones de euros. Esto se ha conseguido compensar milagrosamente con el dopaje del BCE con el que la deuda ha aumentando en más de 283 mil millones. Sin las LTRO, la banca española habría muerto hace tiempo.
Finalmente, si nos fijamos en el patrimonio neto del sector vemos que este se ha reducido en 4.286 millones de euros, incluso teniendo en cuenta las re-capitalizaciones del rescate ¿Cómo se puede afirmar que no hará falta un  nuevo rescate  en 2014 si la situación del capital neto en 2013 es peor que en 2012? Y  lo peor es que el endeudamiento sigue siendo estremecedor: por cada euro que tiene la banca española debe 17.98 euros.  Luego no se ha avanzado tanto en el des-endeudamiento.
PASIVO1
Sin embargo, para poder afirmar que el sector financiero está quebrado no basta con una evolución negativa de los fondos propios o con que el soporte sea únicamente del 5.4%. Se necesitan valores negativos y oficialmente contabilizan 215 mil millones de euros. El problema es que la contabilidad oficial está basada en supuestos poco realistas que distorsionan la realidad de  insolvencia del sector. Esta situación de insolvencia no es sólo aplicable a las cajas nacionalizadas, sino que incluye al Santander, al BBVA y en general, a todos los grandes.

                                3. Desglose por Tipos de Entidades

Para verlo en más detalle, seleccionamos 19 grupos bancarios que representan más del 93% de los activos del sector y los agrupamos en función del tipo de ayudas que han recibido.
Tipo 1. (Totalmente Nacionalizadas). En este grupo tenemos: BFA-Bankia, Novagalicia Banco, Cataluña Caixa y Banco de Valencia.
Tipo 2 (Han recibido ayudas públicas de capital y traspasado activos tóxicos al Banco Malo, SAREB). Banco Mare Nostrum, Liberbank, Caja España-Duero y Cajatres
Tipo 3 (Únicamente han recibido ayudas de financiación). En este grupo integramos a Santander, BBVA, Caixa, Sabadell, Popular, KutxaBank, Bankinter, Ibercaja, Unicaja, Cajamar y Caja Laboral.
Desglose Activos
PASIVOS_Desglosado
¿Qué nos revela el análisis a los balances por tipo de entidad? Como puede observarse en las tablas de Activos y Pasivos arriba, la insuficiencia de patrimonio neto (a nivel oficial) es más elevada en las entidades totalmente nacionalizadas y en las encuadradas  en el Tipo 2. Pero como vamos a ver este resultado está directamente relacionado con la ocultación masiva de pérdidas que han realizado las entidades del Tipo 3.

               4.  De la Contabilidad Creativa a la de la Quiebra

En particular, hay tres partidas que si se valorasen bajo el principio de prudencia, esencial en la contabilidad, supondrían un patrimonio neto negativo.
1)  Los Activos fiscales e Intangibles
El primer elemento dudoso en la valoración de activos intangibles y fiscales.  Los activos fiscales hacen referencia a las cantidades de impuestos sobre los beneficios a recuperar en periodos futuros. Es como si unas pérdidas en Bolsa se apuntasen como algo positivo porque, en el futuro, las podremos compensar cuando hagamos otra operación en la que ganemos. El problema que tiene actualmente la Banca con esta partida, es que con la normativa de Basilea III, a partir de 2104, se exige que dejen de contar como capital de máxima calidad y que dejen de contabilizarse así. La solución de esta cuestión es crucial para la banca ya que este tipo de activo suponía el 28,5% del patrimonio neto.  Si además, descontamos los ‘’activos intangibles’’ el patrimonio neto de las entidades bancarias disminuiría al 2.77% como podemos ver en la tabla a continuación:
Activos Intangibles y Fiscales
2) Las Pérdidas siguen sin reconocerse adecuadamente el balance
El segundo elemento son las pérdidas no reconocidas. Si uno analiza la cuenta de explotación consolidada del sector bancario español observa un considerable deterioro en los tres últimos ejercicios. El resultado acumulado, muestra que las entidades han perdido 32.579 millones de euros después de realizar 193.279 millones de euros en provisiones y pérdidas por deterioro de activos.
Cuenta Explotación
Estas pérdidas reconocidas y ya llevadas a las cuentas de explotación por parte de las entidades suponen una cifra superior a la prevista por la consultora Oliver Wyman, que en el escenario base no esperaba que esta cifra superase los 183 mil millones (en el adverso 270 mil millones) para el periodo 2012-2014.
OliverWyman
Para los analistas oficiales, las provisiones obligadas hasta el momento recogían de forma sobrada los riesgos a los que se enfrentan las entidades bancarias. Sin embargo, un análisis crítico deja claro que las entidades siguen ocultando morosidad y pérdidas ya sufridas utilizando la fórmula de las refinanciaciones para evitar anotar pérdidas.
Según la información publicada por el Banco de España, el conjunto de entidades bancarias había refinanciado en 2012 un total de 208 mil millones y dotado un 18.8% de provisiones de media (unos 39 mil millones). Del total de préstamos refinanciados un 37% tenía la consideración de dudoso, un 21% de subestándar y un 42% de normal. En la tabla abajo se muestra el % de provisiones aplicadas por cada tipo de préstamo refinanciado.
Refinanciados
Como se puede ver en el diagrama abajo, lo que se está haciendo es volver a prestar al constructor de turno que va a ser incapaz de devolver nada por la caída de precios de vivienda y suelo. La famosa táctica de patada y adelante y a ver si hay suerte y en el siguiente vencimiento.
Distribución Refinanciaciones
En un análisis diferenciado de estas refinanciaciones y las provisiones por grupos de entidades, podemos observar que las entidades nacionalizadas del Tipo 1 han sido más cautas considerando dudosos y provisionando más pérdidas que el resto. La media de las provisiones realizadas por las entidades Tipo 1 ha sido del 25,6% del total de créditos frente a un exiguo 11,58% del grupo 2 y un 17,7% del resto de entidades.
Un criterio prudente de valoración  de créditos que han requerido una modificación de las condiciones para evitar su entrada en morosidad (teniendo en cuenta las probabilidades de impago del informe de OW) implicaría el siguiente nivel de provisiones:
60% en dudosos
50% sub-estándar
40% normales.
Así, las provisiones medias deberían alcanzar el 49.46% de los créditos refinanciados lo que es un nivel muy superior al 18.8%. Por tanto, el déficit conjunto de provisiones llegaría a los 63.810 millones de euros tal y como podemos ver a continuación:
Analisis Déficit Provisiones Refinanciaciones
3) Los riesgos de impago de la deuda pública no se contabilizan
Hasta ahora, las normas de los bancos centrales nacionales permiten tener toda la deuda pública que se quiera en balance sin respaldo de capital por considerarlo un activo sin riesgo, pero la crisis del euro y la quiebra de Grecia han mostrado la ingenuidad de esta norma. En la actualidad, la Banca Española tiene un 10% de su activo en deuda soberana española que como mostrábamos en este artículo lleva una dinámica insostenible.  Esto equivale a unos 300 mil millones de euros que tienen un cierto riesgo de impago. ¿Pero qué nivel de riesgo tienen estos activos? Actualmente los modelos econométricos más evolucionados arrojan el siguiente ranking de probabilidades de impago.  Si las provisiones se ajustasen a la probabilidad de impago de los Estados (22.5% en España) debería existir un aprovisionamiento adicional de unos 67.5 mil millones adicionales.
Probabilidad Default
En definitiva, aún con el rescate y todas las ayudas, usando el principio de prudencia si  adaptamos la contabilidad creativa a una situación realista, la banca está quebrada  pues tiene un patrimonio neto del -0.4% tal y como podemos ver a continuación:
Capital neto ajustado
Lo que debería preocupar más todavía al lector es que resultado se ha logrado obviando el incremento de la morosidad a lo largo de 2013, que ha subido del 8 al 12% y cuyo aumento no parece tener techo. Especialmente, porque no hay un suelo en la caída del precio de la vivienda (el éxodo de población que está viviendo el país va a seguir contrayendo la demanda).

                                           5. Recapitulando

i) La Banca va a ser incapaz de realizar su función social en los próximos años: que es la de ajustar la oferta de crédito a la demanda pues el proceso de desapalancamiento todavía no ha comenzado (por cada euro que tiene debe 18)
ii) Oculta información y manipula los balances (hemos visto como de cara a la galería vende que tiene un 5.5% de capital de calidad cuando en realidad si se adaptase a las regulaciones futuras, reconociese pérdidas  y los activos se valorasen de forma realista, el dato es negativo)
iii) Tarde o temprano va a necesitar un nuevo rescate o bien una nueva inyección de dinero por parte del BCE
iv) Su supervivencia nos está costando un ojo de la cara en ayudas públicas y tiempo (un 28% de nuestro tiempo de trabajo). Esto plantea la urgente necesidad de una Banca Pública. Si estamos contribuyendo con nuestros impuestos presentes y futuros a su sostenibilidad ¿No deberíamos al menos estar participándola?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...