lunes, 11 de noviembre de 2013

El reverdecer del Ártico

El cambio climático está alterando el crecimiento de plantas en los puntos más al norte del planeta y esos cambios pueden tener una enorme repercusión en el clima global. En el Círculo Polar Ártico, el crecimiento de las plantas alcanza su máximo en agosto. Con un patrón bastante claro, bosques densos al sur que van perdiendo frondosidad poco a poco, pasando a arbustos y zonas con hierba o directamente sin vegetación conforme avanzamos hacia el norte.

Nuevos indicios apuntan a que el Ártico será mucho más verde dentro de 50 años, es decir, los densos bosques del sur se expandirán hacia el norte, de igual modo que lo harán los arbustos y zonas de hierba. Los modelos actuales (simulaciones por ordenador) apuntan que estos cambios en el crecimiento y distribución de las plantas (una suerte de reverdecer del Ártico) intensificará el calentamiento climático, ya que tendrá un efecto de retroalimentación (feedback) positivo. 

¿Cómo se produce la retroalimentación? Fácil, como los bosques, arbustos, etc. son más oscuros que la nieve, retienen más calor, calentando el aire de la zona. El fenómeno como se puede ver en el vídeo ya se ha iniciado como se puede ver en el vídeo en el minuto 2:40. 

En este vídeo del American Museum of Natural History está todo explicado. Otro foco de preocupación por si teníamos pocos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...