miércoles, 27 de noviembre de 2013

Educación: ¿De tod@s para tod@s?

Una buena disección del sistema educativo español, sin intentar dar soluciones a nada, más bien dando voz a todos los protagonistas del sistema para que te puedas hacer tú mismo una idea, aunque algún que otro ponente consigue que te chirríen los oídos. Consigue profundizar en los problemas históricos y actuales del sistema educativo español pero tambien identifica sus puntos fuertes. 



Cuentan en youtube...

"¿De Tod@s para Tod@s?" es una serie de documentales realizados por la cooperativa de trabajo audiovisual Booooo y financiados mediante crowdfunding, que tratan de examinar la situación de los servicios públicos esenciales en España.


El primero de estos documentales gira en torno a la educación, y en el nos paseamos, de la mano de un diverso grupo de expertos, por temas como los malos resultados obtenidos en encuestas internacionales , el abandono escolar temprano, el fracaso escolar, el sistema de formación y evaluación del profesorado, la desigualdad territorial entre comunidades autónomas, la problemática de la educación concertada o el impacto real de los recortes entre otros.

Porque conviene no olvidar que, a todo lo anterior, se suma una profunda crisis económica, una serie de políticas de "consolidación fiscal" y, a consecuencia de todo lo anterior, unos recursos cada vez más escasos para docentes y alumnos.

Y no ofrecemos una solución mágica ni una fórmula universal que todo lo arregle. Semejante tarea no está al alcance de un documental de 65 minutos. Lo único que pretendemos es ofrecer un debate un poco más profundo y sustanciado que lo que la actualidad política y el día a día suelen reservar a estos temas y aspirar a que, ya que no podemos ofrecer respuestas, las preguntas nos hagan reflexionar a todos un poco. No se trata aquí de rebatir las últimas declaraciones de uno u otro portavoz sino de reflexionar sobre la realidad y las causas de la situación educativa en nuestro país con el mayor rigor y seriedad posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...