sábado, 5 de octubre de 2013

Ilusión de Ponzo

La ilusión de Ponzo es una ilusión óptica geométrica - que fue demostrada por primera vez por el psicólogo italiano Mario Ponzo (1882-1960) en 1911. Él sugirió que la mente humana juzga el tamaño de un objeto en función de su experiencia.


Lo demostró trazando dos líneas idénticas paralelas a través de un par de líneas convergentes, algo similar a las vías de tren que se ven en el dibujo. La línea superior se ve más grande porque interpretamos los lados convergentes según la perspectiva lineal como líneas paralelas que se pierden en la distancia. En este contexto, interpretamos la línea superior como si estuviera más lejos, por lo que se ve más grande. 
Si quieres seguir investigando, puedes ver algunas explicaciones a la ilusión de Ponzo, aquí.

La ilusión lunar es, para algunos, un ejemplo de la ilusión de Ponzo. En esta ilusión óptica, la Luna se ve más grande cerca del horizonte de lo que parece cuando está más arriba en el cielo (hacia el cénit). Esta ilusión óptica también ocurre con el Sol y las constelaciones de estrellas. Se ha conocido desde la antigüedad, y ha sido reflejado por diversas culturas. 


La imagen de abajo fue creada añadiendo tres imágenes idénticas de un coche en una fotografía de una calle. El contexto de la foto (una calle con cierta pendiente) crea en tu mente la ilusión de que los coches son de diferente tamaño - pero son exactamente iguales.


En Neatorama, Alex Santoso ha añadido un gif animado para confirmar que los 3 coches son iguales.

Y una ilusión de Ponzo, más. Si son iguales. 


 Fuente | Wikipedia & TYWKIWDBI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...