sábado, 21 de septiembre de 2013

Piratería en España

Artículo publicado en eldiario.es que demuestra como el nuevo / futuro Código Penal se va a cubrir de gloria. La desproporción es tremenda.La piratería en España va a pasar a estar perseguida de manera salvaje. ¿Por qué el señor (con perdón para los señores de verdad) Gallardón no crea una ley que persiga con la misma saña a esos señores que se apoderan de dinero público o a partir de cargos públicos se lucran hasta la saciedad? No quiero con esto apoyar la piratería con ánimo de lucro... pero las penas a las que van a tener que hacer frente los incautos que se dediquen al tema, me parecen una auténtica locura comparadas con otras relacionadas con delitos infinitamente más graves. 

Aprende a aplicar correctamente el Código Penal de Gallardón con este sencillo test

  • Un sencillo test para entender la gravedad de las penas que el Gobierno pretende aplicar a los propietarios de páginas de enlaces en la reforma del Código Penal

El conocido principio de proporcionalidad, que trata de que exista coherencia entre las penas que se imponen y la distinta gravedad de las acciones que se castigan, será poco menos que un convidado de piedra en el futuro Código Penal. Para comprobarlo, te invito a que hagas el siguiente test. Elige de entre las siguientes la acción que tiene prevista una pena máxima mayor en el futuro Código Penal de Gallardón:

PREGUNTA:

A) Juan tiene una página de enlaces a películas, con la que gana dinero por medio de la publicidad.

B) Pedro, en uno de esos típicos días tontos en los que no sabes qué hacer, le da un buen golpe en la cabeza con una barra de hierro a un señor que pasa por la calle.

¿Cuál de las dos acciones tiene una pena máxima mayor?

La acción que tiene una pena máxima mayor es la A. Según el art. 270 CP del futuro Código Penal, siguiendo la redacción actualmente propuesta y facilitada por el periódico El País, tener una página de enlaces estaría castigado con hasta 4 años de prisión, mientras que el delito de lesiones tiene pena de hasta 3 años según el 147.1 CP. Atendiendo al resultado de la lesión o al riesgo producido por el medio empleado, se puede aplicar el tipo agravado del artículo siguiente que eleva la pena máxima a 5 años, que aun así seguiría siendo menos pena máxima que el tipo agravado de los delitos contra la propiedad intelectual, que lo eleva a 6.

PREGUNTA:

A) Juan tiene una página de enlaces a películas, con la que gana dinero por medio de la publicidad.

B) Pedro inflige diariamente malos tratos físicos y psíquicos a su esposa.

¿Cuál de las dos acciones tiene una pena máxima mayor?

La A. Según el art. 270 CP del futuro Código Penal, tener una página de enlaces estaría castigado con hasta 4 años de prisión, mientras que el delito de malos tratos a tu cónyuge tiene pena de hasta 3 años según el 173.2 CP.

PREGUNTA:

A) Juan tiene una página con miles de enlaces a películas. Además, gana dinero con la publicidad.

B) Luis, un ciudadano respetuoso con los derechos de autor, mata a uno de ellos por una imprudencia grave mientras jugaba con una pistola cargada porque es idiota.

¿Cuál de las dos acciones tiene una pena máxima mayor?

La A. Según el art. 271 CP del futuro Código Penal, tener una página de enlaces cuando el número de obras referenciadas es alto, está castigado con hasta 6 años de prisión mientras que matar a alguien por una imprudencia grave se castiga con un máximo de 4 años (art. 142.1 CP).

PREGUNTA:

A) Juan tiene una página con miles de enlaces a películas. Además, gana dinero con la publicidad.

B) Luis, utilizando violencia para conseguir sus propósitos, agrede sexualmente a María.

¿Cuál de las dos acciones tiene una pena máxima mayor?

La A. Según el art. 271 CP del futuro Código Penal, tener una página de enlaces cuando el número de obras referenciadas es alto, está castigado con hasta 6 años de prisión, mientras que la agresión sexual con violencia se castiga con un máximo de 5 años (art. 178.1 CP).

PREGUNTA:

A) Juan se dedica a facilitar la difusión ilícita de películas con su página de enlaces, que es una de las más grandes de España.

B) Pedro se dedica a facilitar la prostitución infantil.

¿Cuál de las dos acciones tiene una pena máxima mayor?

La A. Facilitar el tráfico ilícito de películas desde una web con un volumen importante de enlaces tiene una pena máxima de 6 años de prisión, mientras que facilitar la prostitución infantil tiene una pena máxima de 5 años si el menor de edad no tiene menos de 15 años (según el art. 188 del Código Penal de Gallardón y 187.1 del actualmente en vigor).

PREGUNTA:

A) Juan se dedica a facilitar la difusión ilícita de películas con su página de enlaces, que es una de las más grandes de España.

B) Pedro no se dedica a facilitar el tráfico de películas porque su actual labor de facilitar el tráfico ilícito de órganos humanos no le deja tiempo para nada.

¿Cuál de las dos acciones tiene una pena máxima mayor?

Facilitar el tráfico ilícito de películas desde una web con un importante volumen de enlaces tiene exactamente la misma pena máxima que facilitar el tráfico ilícito de órganos humanos cuando estos son de carácter no principal (art. 156 bis del CP).
_______________________________________

Y en bandaancha.eu siguen haciendo hincapié en el despropósito.

Penas de hasta 3 años por modificar consolas, rootear móviles o incluso reproducir DVD en Linux

Además de penalizar las páginas de enlaces, el nuevo Código Penal trae algunas sorpresas impactantes relacionadas con las nuevas tecnologías. Una vez se apruebe, en España quedará prohibida cualquier herramienta que permita romper sistemas de seguridad concebidos para proteger la propiedad intelectual. Esto implica el fin de la modificación de consolas, el rooteo de móviles o incluso la reproducción de DVD's en Linux.


A penas de entre seis meses y tres años de prisión se expondrá no solo quien diseñe o programe una herramienta de este tipo, sino también quien la importe o la distribuya. El artículo del nuevo Código Penal que penaliza estas prácticas, llega incluso a mencionar la mera tenencia, lo que significa que se prohibe incluso poseer estas herramientas aunque no se lleguen a emplear para romper sistemas de seguridad. Algo así como la penalización de la tenencia de un cuchillo porque puede ser usado para matar.
Será castigado también con una pena de prisión de seis meses a tres años quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio principalmente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones.
Son muchas las actividades encajan con esta definición. Por ejemplo, la venta de modchips o la modificación de videoconsolas. El rooteo de un móvil iPhone o Android queda prohibido, puesto que neutraliza las medidas técnicas puestas por el fabricante para proteger su software. Incluso la reproducción de una película comercial en DVD sobre Linux, que emplea la biblioteca libdvdcss para superar la protección CSS con la que están encriptados. Son solo algunos ejemplos de las miles de actividades cotidianas que se penalizan con esta reforma.

Estas penas están diseñadas para quién tenga "ánimo de obtener un beneficio directo o indirecto" con su actividad, pero también para quien al emplearlas perjudique "a un tercero", por lo que incluso aunque no haya ánimo de lucro podría ser penalizado si perjudica económicamente a una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...