lunes, 2 de septiembre de 2013

El Gran Cañón de Groenlandia

Los datos de una misión científica aérea de la NASA (IceBridge, un proyecto/misión de 6 años de la NASA para estudiar el hielo polar, más info aquí) revelaron la existencia de un enorme cañón desconocido escondido bajo un kilómetro de hielo de Groenlandia.

El cañón tiene el aspecto de un río sinuoso y discurre a lo largo de 750 kilómetros de largo, por lo que es más largo que el Gran Cañón y eso para hacernos una idea es la distancia de Lisboa a Valencia (la anchura de la península Ibérica, vamos). En algunos lugares, su profundidad llega a los 800 metros. Esta inmenso accidente geográfico se cree que es anterior a la capa de hielo de Groenlandia, que la ha mantenido cubierta durante los últimos millones de años ...

Los investigadores creen que el cañón tiene un papel importante en el transporte de agua de deshielo sub-glacial del interior de Groenlandia hasta el borde de la capa de hielo en el océano. El estudio sugiere que antes de  la presencia de la capa de hielo, hasta hace 4 millones de años, el agua fluyó en el cañón del interior a la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...