martes, 2 de julio de 2013

La gran muralla verde

La Gran Muralla Verde es el nombre dado a un proyecto internacional destinado a contener, en África, el fenómeno de la desertificación de las regiones sub-saharianas, y en particular del Sahel.


Para contrarrestar dos grandes problemas de la región del Sáhara, y particularmente del Sahel, uno ecológico, la desertificación y la degradación de las tierras, y otro económico, causado por el éxodo rural y la pobreza de las poblaciones involucradas, once países de la región (Burkina Faso, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sudán y Chad) se comprometieron a luchar contra el avance del desierto, uniéndose para este fin en la séptima cumbre de jefes de estado del CEN-SAD (Comunidad de los Estados Sahelo-saharianos) el 1 y 2 de junio de 2005 en Ouagadougou.

En menéame (pincha en el link para leer los comentarios) nos cuentan que... el plan para construir una banda de árboles de 7.600 kilometros de largo y un mínimo de 15 km de ancho a lo largo de 12 países africanos acaba de comenzar en Senegal, donde la primera masa forestal empieza a ser plantada. El objetivo es detener el Sahara, que según Naciones Unidas de no hacerse nada cubriría en 2025 dos tercios de la tierra cultivable africana, ampliando su superficie actual en 9 millones de km2.  



Por último, este proyecto es una copia de la Gran muralla verde China, un proyecto de reforestación iniciado en 1978 para frenar el avance del Desierto del Gobi.

Vía Land of Maps | Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...