jueves, 20 de junio de 2013

El último hielero

"The Last Merchant Ice" es un corto documental  dirigido en 2012 por Sandy Patch. Cuenta la excepcional historia de Baltazar Ushca, un hombre de 67 años que lleva recogiendo hielo glacial del monte Chimborazo (Ecuador) desde que tenía 15 años. Antaño formó parte de una industria floreciente del hielo natural pero ahora, Uscha, es ahora el último hielero que continúa realizando este oficio.

Dos veces a la semana durante más de medio siglo, Baltazar Ushca ha subido hasta las laderas del monte Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador, para la recolecta de hielo glacial que cubre las mayores alturas de este volcán inactivo. En el pasado, hasta cuarenta comerciantes de hielo subían a la montaña para extraer el hielo, hoy en día, sin embargo, Baltazar trabaja solo. Incluso sus hermanos, Gregorio y Juan, ambos criados como comerciantes de hielo, se han retirado de la montaña para encontrar un trabajo más estable. Esta es una historia del cambio cultural y estilo de la vida indígena a través de la perspectiva de tres hermanos, quienes lo  han experimentado en sus propias carnes.

Emotiva historia que destila humanidad por todos los lados. Sólo te robará catorce minutos. Entrañable.


Dato: El Chimborazo es el volcán y montaña más alta de Ecuador y el punto más alejado del centro de la Tierra, es decir el punto más cercano al espacio exterior, razón por la cual es llamado como «el punto más cercano al Sol», debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest (aproximadamente 28º al norte). Su última erupción conocida se cree que se produjo alrededor del 550 dC. Está situado en los Andes centrales, 150 km al sudoeste de Quito y 20 Km al noreste de Riobamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...