lunes, 25 de febrero de 2013

Gasto militar mundial

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el gasto militar mundial? o ¿cuáles son los países que más gastan en armamento?. Vamos a salir de dudas con los datos que aporta el SIPRI (Instituto internacional para la investigación de la paz de Estocolmo) en su informe de 2012. El gasto nos lleva al año anterior, 2011. Interesante estudio de geopolítica.

Empezamos con una gráfica de tarta sobre como se reparten el gasto los 10 países que más gastan. Lo primero que choca es que Estados Unidos se gasta el 41% del total mundial. Los 9 países siguientes (China, Rusia, Reino Unido, Francia, Japón, Arabia Saudí, India y Alemania) suman el 33%. Es decir, Estados Unidos se gasta más que esos nueve países juntos, o visto de otra forma, el triple que China y Rusia (segundo y tercero, respectivamente) juntos. Eso se llama superioridad militar.
 

Los mismos datos en forma de tabla. Los 10 países que más gastan en armamento del mundo. Click para ampliar. Aunque el último año ha bajado el gato en casi todos los países. A diez años vista el crecimiento es increíble. 




Aquí el gasto militar por regiones del mundo. Se nota que en Europa aprieta la crisis. Aun así en diez años, a nivel mundial, el negocio ha crecido bastante.

A pesar de la crisis, hay países donde el gasto militar sigue creciendo. Es chocante ver ahí a los países nórdicos, Suecia, Noruega y Finlandia. 



Y en los países que más cae. Encabezados por las 3 repúblicas bálticas y donde asoman varios países asolados por la crisis (los famosos Piigs). Irlanda, Italia, Grecia y España. Falta Portugal.


Aquí se pueden apreciar los cambios por regiones en 2011, Europa del este y África es donde más crece el gasto. ¿No sería mejor dedicar el dinero a asegurar primero el bienestar de la nación? Es un sinsentido. También crece en Oriente Medio, imagino que cuestión de petrodólares. Europa Occidental y América, azotadas por la crisis, disminuyen el gasto. También, Latinoamérica.


Y un último gráfico, los gastos en porcentaje por región. Queda claro que Estados Unidos podría declararle la guerra al resto del mundo. Si sumamos Norte América y la parte europea de países de la OTAN. Se llevan por delante el 60% del gasto mundial. La tecnología militar, se paga, está claro.


Resumiendo, que nos gastamos cada 11 días en matarnos lo suficiente para erradicar el hambre anualmente y tenemos el valor de llamarnos seres racionales. El informe completo con unos cuantos facts la mar de interesantes, aquí. Anímate, 10 páginas en inglés, poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...