viernes, 4 de enero de 2013

Fracking visible desde el espacio

En un post reciente (aquí) comentamos que Dakota del Norte ya producía más petróleo que Libia debido al boom que está experimentando el fracking. En uno de los primeros posts del blog recomendabamos un docu que hablaba sobre el fracking... Gasland.

Aquel post comentaba lo siguiente.. Gas esquisto. ¿Te suena? Básicamente, el esquisto es una roca/mineral donde el gas o aceite (muy parecido al petróleo) se encuentra atrapado en el interior de la roca, a diferencia de las bolsas de gas o petróleo que se han explotado hasta ahora. Bien, ese gas (metano) se extrae mediante una técnica llamada fracking (fracturación hidraúlica), que consiste en inyectar agua caliente y arena mezcladas con un montón de productos químicos (sobre 600) a miles de metros bajo tierra. El "agua" inyectada a presión revienta/fractura las rocas sedimentarias y libera el gas atrapado, que sube a la superficie por el mismo agujero que se ha realizado para inyectar el agua. Hasta aquí todo correcto. Parecía la panacea. De hecho, Estados Unidos "flota" en un océano de gas metano atrapado en estas rocas.

El problema vinó cuando se empezó a extraer masivamente. Daños irreversibles en el medio ambiente, ser humano, acuíferos contaminados, por citar unas cuantos.


En esta imagen se ve el noroeste de Dakota del Norte, donde se encuentra la formación Bakken shale, y se concentran los pozos de fracking que han llevado al boom petrolero. La mayoría de las luces son el gas natural de los pozos que se quemó debido a que la región carece de la infraestructura necesaria para transportar el gas /petróleo vía gaseoducto. La producción de gas se ha incrementado rápidamente en los últimos años, pero el 30% se quema. Click para agrandar. 

En España, ya están empezando a plantearse estas técnicas y realizando prospecciones. En Álava han encontrado mucho gas, se habla de abrir 2.000 pozos, aquí, y ya hay plataformas encontra de su extracción, aquí. No dudo que para extraer el gas o petróleo hay que contaminar el subsuelo. Aragón lo ha prohibido. Cantabria lo va a prohibir. Aquí, en mi casa, norte de Castellón también se habla de lo mismo. El gobierno de la Generalitat rechazó usar esta técnica en Valencia y Alicante, pero de momento la ha permitido en Castellón. ¿Por qué? Más info, aquí.

Imagen: NASA Earth Observatory imagen por Jesse Allen y Robert Simmon VIIRS / SUOMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...