martes, 4 de diciembre de 2012

Las Torres Gemelas de Pisa (ilusión óptica)

Esta ilusión fue descubierta por Frederick Kingdom, Ali Yoonessi y Elena Gheorghiu de la McGill Univesity (Canadá) y ganó el concurso a la mejor ilusión del año 2007. Sí, hay concursos de este tema.

Al grano, dos imágenes de la torre inclinada de Pisa... obviamente, una de las dos está mucho más inclinada que la otra.




Por más torcida que veas la foto de la derecha, es la misma foto, fíjate en los detalles. Los autores sugieren que la ilusión se produce debido a la forma en que el sistema visual percibe la perspectiva. Cuando dos torres idénticas aumentan en paralelo, pero se ve desde abajo, sus contornos correspondientes convergen en la imagen de la retina debido a la perspectiva. El sistema visual "corrige" la distorsión de la perspectiva y ve las torres como son, es decir, el aumento en paralelo. 

Sin embargo, en las dos imágenes idénticas de la torre de Pisa, los contornos correspondientes no convergen pero son paralelos, y por lo tanto se supone que surgen de torres que no son paralelas, es decir son divergentes. La ilusión revela que el sistema visual está obligado a tratar las dos imágenes como parte de la misma escena, en otras palabras, son vistas como las "Torres Gemelas de Pisa".

La ilusión se puede ver en cualquier par de imágenes (idénticas) de un objeto que se aleja. Otra igual, que no parece la misma pero es clónica.



El estudio original, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...