lunes, 10 de diciembre de 2012

La última misión a la luna: Apolo 17

El pasado viernes se cumplieron 40 años desde que el Apolo 17 fue enviado al espacio, el 7 de diciembre de 1972 por un cohete Saturno V, desde la plataforma 39A del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (EE. UU.).

Oficialmente se conoció como AS-512 y fue el encargado de enviar a los últimos astronautas hacia la Luna. Fue la sexta y última misión de alunizaje, que se desarrolló sin grandes incidentes, salvo el retraso en el despegue en 2 horas y 40 minutos (cuando la cuenta atrás alcanzaba T-30 segundos) debido a un fallo en el control de presurización de la tercera fase. Fue el primer vuelo tripulado estadounidense que despegó de noche.

La tripulación del Apolo 17 estaba compuesta por el comandante y veterano de la misión Gemini 9 y Apolo 10 Eugene A. Cernan, el piloto del módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt llamado Jack y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans.

La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Challenger para el módulo lunar y America para el módulo de mando.

El comandante Gene Cernan fue el último ser humano que pisó la superficie de la Luna en los Montes Taurus, junto al Cráter Littrow, en la frontera entre el Mare Tranquillitatis y el Mare Serenitatis. El módulo de descenso “Challenger” alunizó a 21,2ºN 30,6ºE (zona de Taurus Littrow) llevando como tripulantes a Eugene A. Cernan y Harrison H. Schmitt. Este último había propuesto antes de la misión aterrizar en la cara oculta, en el cráter Tsiolkovski, pero su idea fue rechazada por la NASA por su peligrosidad.

Esta misión batió varios récords: permanencia más prolongada en la Luna con un total de casi 75 horas; período más largo en la superficie lunar sin interrupción (7 horas y 37 minutos), así como máximo tiempo de exploración con 22 horas y 5 minutos.

Amerizaron con éxito en el Océano Pacífico el 19 de diciembre de 1972, tras un vuelo de 301 horas, 51 minutos y 59 segundos y coincidiendo su regreso con el sexagésimo noveno aniversario del primer vuelo de los hermanos Wright en un aeroplano con motor.

Con este vuelo finalizó el proyecto Apolo (que logró situar a 12 hombres en la Luna de un total de 27 que lograron orbitarla). Se consiguió la misión inicial de trasladar a un ser humano a nuestro satélite antes que la URSS; se demostró la posibilidad no demasiado lejana de establecer bases lunares permanentes en la corteza lunar, rica en minerales; y se instalaron complejos instrumentales de estudio, algunos de cuyos aparatos aún prestan un gran servicio a los selenógrafos actuales.

Para celebrar el 40 aniversario de la misión, la NASA ha compartido estas imágenes de la misma.

Earth Rise... Amanece la Tierra


El geólogo y astronauta Harrison Schmitt fotografiado junto a la bandera estadounidense con la Tierra justo por encima durante una extravehicular activity (EVA).


 Un par más de Schmitt, original aquí. En la primera se ve el Rover lunar de la misión. En la segunda, tomando muestras de la luna. Bajaron 110 kilos de muestras.


El comandante Gene Cernan saludando a la bandera. Aquí más.
 

Una imagen de la luna


 Separación del módulo lunar


Evans cambiando la película en uno de los instrumentos durante una EVA. En el original se dice que es Evans, pero según leo "Ronald B. Evans permaneció en órbita lunar en el módulo de mando “America” durante un período de 147 horas y 48 minutos hasta que regresaron sus compañeros en el módulo de ascenso."  Así que las fuentes se contradicen.

 

Fue en esta misión donde se tomó la fotografía La canica azul (Blue marble). Tamaño original, aquí.


Fuentes: Wikipedia (Texto y 2 primeras imágenes)NASA Goddard Space Flight Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...