viernes, 28 de diciembre de 2012

La trampa social en España

Tropiezo con este artículo (vía Safe Heaven) titulado Social Trap in Spain: Mortgage Nightmare; Why Spain (or Germany) is Guaranteed to Leave Euro que traducido sería algo así como "La trampa social en España: la pesadilla de las hipótecas. ¿Por qué está garantizado que España (o Alemania) abandonará el Euro? donde pintan un panorama desolador en España para los próximos años. 

Lo de siempre, centrarse en frenar la deuda trae consigo más recortes que lo único que hacen es frenar más (si cabe) la economía).

Lo que realmente me ha chocado es la primera parte. Traduzco los primeros puntos que son un buen resumen de la situación actual de nuestra economía:
  • Hubo un número récord de desahucios durante 2012. Las ejecuciones hipotecarias se espera que aumenten a lo largo del año 2013.
  • En España se han abierto unos 400.000 procedimientos de desalojo desde 2007. Aproximadamente la mitad de las familias involucradas ya han perdido sus hogares (propiedades) debido a las ejecuciones hipotecarias.
  • En la actualidad hay 1,7 millones de hogares españoles en los que ningún miembro de la familia gana un salario.
  • Cuatro millones de personas han perdido sus puestos de trabajo desde 2007.
  • El 27% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
  • Los desalojos ahora afectan a los jubilados, que han utilizado sus propias casas como garantía para obtener préstamos para sus hijos e hijas.
  • Un estudio conjunto de UNICEF, Oxfam y Médicos Sin Fronteras llegó a la conclusión de que el país necesitará más de 20 años para recuperar el nivel de vida que alcanzó en los prósperos años previos a la crisis.
  • En Cataluña, el desempleo es del 26%.
  • El desempleo juvenil es superior al 50%.
Tanto dato en crudo, da un poco de grima. El resto del artículo te lo dejo a tu libre lectura, repasa las medidas tomadas por nuestro gobierno para poder evitar el embargo (o dicho de otra forma, jódete que igual te vamos a quitar la casa...) y se centra en el problema de que o bien Alemania se cansa de inyectar dinero en España o bien España se cansa de las inyecciones y los consiguientes recortes. De hecho, advierte que cuanto más tiempo intente estar el país en el Euro, peor será el resultado. El tiempo dará o quitará razones. Miedo da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...