lunes, 26 de noviembre de 2012

La Tierra pierde el norte

¿Sabías que el Polo Norte Magnético se invierte periódicamente de norte a sur y viceversa una vez cada 250.000 años de promedio? ¿Sabías que la última inversión fue hace 780.000 años?

El Polo Magnético está en constante movimiento y se desplaza sobre 50/60 km. al año, de seguir así, se cree que en 2040, estará ya en Siberia. Mientras tanto, el campo magnético del planeta se está debilitando. Aproximadamente un 10% en los últimos 150 años (y bajando).


Durante este cambio o proceso de inversión la Tierra dejaría de estar protegida por la magnetosfera. De hecho, durante la inversión, aparecen múltiples polos débiles hasta que uno se "impone" al resto, y se vuelve a estabilizar. Se ve bastante claro en el dibujo.


Esto tendría múltiples consecuencias, por ejemplo, para los animales que usan el magnetismo para saber su paradero (pájaros o tortugas) y también se debilitaría su sistema inmunológico. Tambien se notarían sus efectos sobre la naturaleza, ya que se cree que habría un aumento de los terremotos, actividad volcánica y tectónica,... y en particular, para nuestra tecnología, como por ejemplo, aviación, posicionamiento por satélite o electrónica en general. Incluso para nosotros por el aumento del cáncer al estar menos protegidos de la radiación solar (espacial). Tranquilos, moriremos todos de viejos. 



En la web de Rtve, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...