martes, 16 de octubre de 2012

La educación prohibida: Una reflexión sobre la educación actual

La educación prohibida es un documental de Juan Velasco sobre educación. Un par de apuntes sobre el mismo. No tiene copyright, se distribuye bajo licencia Creative Commons, y fue cofinanciado por 706 personas. 



El tema que trata la película documental es la educación en Occidente. Ataca en toda regla  sus cimientos y sus métodos, un tanto obsoletos si tenemos en cuenta que se basa en la educación nacida en Prusia en el siglo XIX y con un componente militar importante. Una educación basada en los principios de la revolución industrial, sin tener en cuenta que una escuela no es una fábrica. En una fábrica si entra una tonelada de hierro, siempre saldrá al final de la cadena un chasis de camión, por un decir. Este principio aplicado a la escuela es bastante jodido, ya que no hay nada más diferente que las personas. Y ni te cuento si las agrupas de 30 en 30. Eso sí. Al final del curso o cursos, que sean iguales en conocimiento. Gran premisa en la que se basa la educación. Díficil.

En el documental se ven alternativas a la educación prusiana. Casi 100 docentes, académicos y padres de 8 países iberoamericanos nos presentan una profunda reflexión  en busca de una nueva escuela que no se base en un sistema competitivo de evaluación individual, y que fomente en cierta medida el desarrollo del niño en un grupo, se potencie su creatividad en busca de un desarrollo mucho más integral. Claro que del dicho al hecho, hay un trecho. Aplicar todas esas ideas sería poco menos que una revolución y el ser humano es poco amigo de los cambios pero, insisto, como ejercicio de reflexión es muy grande.

Aunque hay gente que ha querido ver en este documental un ataque a la educación pública en general, creo que la esencia es completamente distinta. Es una crítica constructiva para mejorar lo que hay, y obviamente es bien díficil llevarlo a cabo.

Mejor lo ves, y me cuentas. Es una peli. 2 horas y media (pretendía ser un corto). Muy recomendable si te dedicas a la docencia o tienes pensado hacerlo. 



Puedes descargarla, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...