lunes, 17 de septiembre de 2012

Primeras imágenes planetarias

Antes de la década de 1960, lo más cerca que alguien había visto los planetas era a través de telescopios o con sus propios ojos como objetos tenues en el cielo nocturno.

Conforme los programas de la NASA se fueron desarrollando, fuimos capaces de fotografiar los planetas de nuestro sistema solar relativamente de cerca por primera vez.

Estas imágenes (que incluyen a Plutón, ya que es un archivo histórico y Plutón fue considerado un planeta) se obtuvieron a partir de algunas de las primeras misiones espaciales mientras sobrevolaban algunos de los planetas del Sistema Solar. Una buena recopilación, además de algún que otro datillo interesante... Por ejemplo, ¿sabías que Neptuno también tiene anillos?


Mercurio

La primera imagen de Mercurio (24 de marzo de 1974) fue proporcionada por la Mariner 10. Durante su vuelo, la trayectoria de la Mariner 10 le llevó detrás del hemisferio iluminado de Mercurio, donde fue tomada esta imagen, con el fin de tomar medidas importantes con otros instrumentos.

Esta imagen fue tomada a una distancia de 3.340.000 millas (5.380.000 kilómetros) de la superficie de Mercurio. El diámetro de Mercurio (3.031 millas; 4.878 kilómetros) es aproximadamente 1/3 del de la Tierra. Las imágenes de Mercurio fueron captadas en dos pasos, una primera tanda (imágenes adquiridas antes de entrar en la sombra de Mercurio) y una segunda tanda (después de salir de la sombra de
Mercurio). Se tomaron más de 2300 imágenes útiles de Mercurio, tanto a resolución moderada (3-20 km / píxel) a color y alta resolución (menos de 1 km / píxel) en blanco y negro.



Mercurio, de más cerca.


Venus

Esta imagen de Venus fue tomada por la nave espacial Mariner 10 durante su aproximación al planeta, a principios de 1974. Fue captada con el sistema de fotografía equipado en la nave usando un filtro ultravioleta. El color de la imagen fue mejorado para simular el color natural de Venus como lo vería el ojo humano.

Aunque es el planeta más cercano a la Tierra en tamaño, debido a su cercanía al Sol, Venus está perpetuamente cubierto por un espeso velo de nubes altas de dióxido de carbono. La temperatura de la superficie se aproxima a 480 grados Celsius.


La Tierra y la Luna

Esta es la primera imagen de la Tierra (8 de mayo de 2003) tomada desde otro planeta que en realidad muestra nuestro hogar como un disco planetario. Debido a que la Tierra y la Luna están más cerca del Sol que Marte, presentan fases, como la Luna, Venus y Mercurio hacen cuando se ve desde la Tierra.

La imagen se tomó desde Marte por la NASA Mars Global Surveyor el 8 de mayo de 2003, a las 13:00 GMT (6:00 am PDT), cuando la Tierra y la Luna aparecieron en el cielo de la tarde.

Esta imagen de la Tierra / Luna ha sido especialmente procesada para permitir que tanto la Tierra (con una magnitud aparente de -2,5) y la Luna mucho más oscura (con una magnitud aparente de 0,9) puedan verse juntas.




Primera imagen de la Tierra y la Luna en una sola imagen

Esta imagen de la Tierra y la Luna en una única imagen fue tomada el 18 de septiembre de 1977. Fue la primera de su tipo tomada por una nave espacial, en concreto por la Voyager 1 de la NASA cuando estaba a 7.250.000 millas (11,66 millones de kilómetros) de la Tierra. La foto fue hecha a partir de tres imágenes tomadas a través de filtros de color, y posteriormente procesadas por el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes del Jet Propulsion Laboratory (JPL).



Primera imagen de televisión de la Tierra


El satélite de observación infrarrojo por televisión (TIROS 1) fue el primer satélite meteorológico. Lanzado en una órbita polar equipado con dos cámaras de televisión, el TIROS 1 estuvo en funcionamiento sólo 78 días, pero demostró la viabilidad de la cobertura de nubes, monitorización del planeta Tierra y estudio de los patrones del clima desde el espacio. La imagen es la primera imagen del TIROS 1, tomada desde una altura de unos 700 kilómetros el 1 de abril de 1960. Aunque es muy pobre para los estándares contemporáneos, representa el comienzo de lo que sigue siendo una de las más importantes aplicaciones de la tecnología espacial.



Primera imagen de la Tierra desde la Luna

La primera imagen de la Tierra (1 de octubre de 1966) tomada por una nave espacial que orbitaba sobre la Luna. La foto fue transmitida a la Tierra por la nave americana Lunar Orbiter I y recibida en la estación de seguimiento de la NASA en Robledo de Chavela, cerca de Madrid, España.


Marte desde la Mariner 4

La primera fotografía de Marte tomadas por la Mariner 4 mientras sobrevolaba el planeta rojo el 20 de agosto de 1965.



Primera imagen que mostraba claramente cráteres en Marte

El 15 de agosto de 1965, a una distancia de 13.600 km., el Mariner 4 tomó esta imagen que fue la primera que muestra cráteres de manera inequívoca sobre la superficie de Marte. El área, de 262 x 310 km, es una región llena de cráteres del sur de Amazonis Planitia.



Júpiter

Esta imagen de Júpiter muestra nubes en el planeta gigante, fue tomada por la nave espacial Pioneer 10, el 11 de junio de 1974 cuando sobrevoló Júpiter. Esta en concreto fue tomada desde 2.695.000 kilometros (1,842,451 millas) de distancia.

Muestra los 25.000 kilómetros de largo de la Gran Mancha Roja, que es lo suficientemente grande como para que quepa la Tierra. Las formaciones de nubes individuales se pueden apreciar en algunos detalles. El punto (Gran Mancha Roja) parece ser un gigantesco "huracán permanente". Los remolinos de nubes gigantescas son de varios miles de kilómetros de diámetro. La Pioneer 10 sobrevoló Júpiter en diciembre de 1974 y voló más allá de la órbita de Plutón en 1987. Una nave hermana, la Pioneer 11 llegó a Júpiter en diciembre de 1975.



Saturno y Titán


Imagen tomada el 31 de agosto de 1979 por la Pioneer 11 que muestra a Saturno y su luna Titán en la parte superior izquierda. Las irregularidades en la silueta del anillo y de la sombra se deben a anomalías técnicas en los datos preliminares, corregidas posteriormente.

En cuanto a los anillos de izquierda a derecha, el área del anillo comienza con el anillo exterior A; la División Encke; el anillo interior A; División de Cassini, el anillo B, el anillo C, y el área más interior donde se hallaría el Anillo D. Para saber más sobre los distintos anillos de Saturno, pincha aquí. Fue tomada a 2.846.000 kilómetros (1.768.422 millas) de Saturno.



Urano

Esta foto de Urano fue realizada por el Voyager 2 el 25 de enero de 1986.Realizada a 1 millón de kilómetros (600.000 millas), tiene una resolución de 140 km (90 millas) por pixel. El color verde resulta de la presencia de metano en la atmósfera de Urano; el gas absorbe longitudes de onda de luz roja, dejando el matiz predominante que se aprecia.



Neptuno

Dos horas antes del máximo acercamiento a Neptuno en 1989, la nave espacial Voyager 2 tomó esta foto. Por primera vez se apreciaban nubes de color claro del tipo cirrus que flotaban en la capa alta de su atmósfera. La mayor parte de la atmósfera de Neptuno se compone de hidrógeno y helio, que es invisible. El color azul de Neptuno por lo tanto, viene de pequeñas cantidades de metano en la atmósfera, que preferentemente absorbe la luz roja. Neptuno tiene los vientos más rápidos del Sistema Solar, con ráfagas que alcanzan 2.000 kilómetros por hora.



Otra de Neptuno, desde la Voyager 2, el 25 de agosto de 1989.

Los anillos de Neptuno

Esta imagen con gran angular tomada desde la Voyager 2 fue la primera en mostrar los anillos de Neptuno en detalle. Los dos anillos principales, alrededor de 53.000 kilómetros (33.000 millas) y 63.000 kilómetros (39.000 millas), de Neptuno, son de 5 a 10 veces más brillante que en anteriores imágenes. Esta imagen fue obtenida cuando la Voyager se encontraba a 1,1 millones de kilómetros (683,000 millas) de Neptuno. El tiempo de exposición fue de 111 segundos.



Plutón

Las imágenes de Plutón fueron tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA con la Cámara de Objetos Tenues de la ESA. Tomadas a finales de junio y principios de julio de 1994, son las primeras vistas que permiten la resolución de características en la superficie de Plutón. Hemisferios opuestos se ven a la izquierda y la derecha. En las imágenes en bruto cada píxel tiene sobre de 150 km de diámetro. Las variaciones en el brillo pueden ser debidas a las características topográficas y / o composición de la superficie, las capas heladas, y las interacciones con el nitrógeno y metano.



Texto e imágenes vía: Nasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...