martes, 7 de agosto de 2012

Michael Shindler

¿Sabes qué es un ferrotipo? El ferrotipo (en inglés tintype) es una técnica fotográfica inventada en 1852 por el fotógrafo francés Adolph Alexandre Martin (1824-1896). Es un fotografía hecha por la creación de un positivo directo sobre una hoja de metal, generalmente de hierro (o acero) que es ennegrecido con pintura (barniz negro japonés), lacado o esmaltado, e incluso café. La placa se sensibilizaba con colodión y nitrato de plata antes de la exposición en la cámara. El ferrotipo, negativo en su formación química, aparece como positivo debido a la placa negra.

Los fotógrafos habitualmente trabajaban fuera en ferias, carnaveles, etc, y como el apoyo del ferrotipo (sin usar el estaño actual) es resistente y no necesita secado, se podían producir fotografías instantáneas en pocos minutos después de tomarla. Durante la Guerra Civil norteamericana, los ferrotipos se hicieron muy populares y se expandieron por la facilidad para tomar las imágenes y por su resistencia a los maltratos del correo.

Bien, tras esta breve introducción os cuento un poco sobre el trabajo de Michael Shindler. Él mismo nos explica su proyecto...

Tengo un estudio de retratos de ferrotipo llamado Photobooth, en la calle Valencia en San Francisco. A lo largo del pasado año, cerca de 3.500 personas han entrado por la puerta, se han sentado delante de la cámara y les he hecho un retrato. Algunos de ellos vinieron a buscarme, otros simplemente entraban y nos preguntaban qué estábamos haciendo allí. De cualquier manera, yo no elijo a quién fotografiar, me gusta el ejercicio de enfrentarme constantemente con gente nueva y tener que averiguar lo que me parece interesante acerca de ellos.

Preparo cada place de ferrotipo a mano y hago una exposición única de cada persona (a veces dos, si me equivoco). El ferrotipo se procesa inmediatamente por lo que la persona puede salir por la puerta con él unos 15 minutos más tarde. Puesto que cada placa es un único directo-positivo, no hay negativo, y sólo existe una copia de la imagen. Así pues, las escaneo antes de entregarlas. Pero eso es algo que me gusta mucho acerca de los ferrotipos: son cosas, objetos reales. Y las cosas son buenas.

El resultado es realmente interesante. Los ojos parecen retocados, pero no. Como siempre, click para agrandar.





Aquí un video de 4 minutos hecho por la buena gente de Cool Hunting, que muestra la tienda y se explica cómo funciona el proceso.



Fuentes: Wikipedia, Behancé, Fotonostra, Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...