lunes, 27 de agosto de 2012

Así crecen las ciudades

Si te digo que la población mundial está más disparada que la prima de riesgo, seguro que no te descubro nada, además que ya le hemos dedicado al tema algún que otro post (aquí y aquí). Ese crecimiento exponencial de la población, especialmente a lo largo del último siglo, también ha disparado el tamaño de muchas ciudades... Gracias a estas fotos de la misión Landsat (a la que ya dedicamos un largo post), vamos a verlo la mar de bien. Click para agrandar.

Dubai, año 2000 y año 2010... ha crecido por tierra y mar con esos proyectos claramente reconocibles.



Estambul, en 1975 tenía 2 millones de personas y un puente apenas visible, construido en 1973, unía la parte europea con la parte asiática (Landsat 5). En 2011, casi 40 años después, hay un segundo puente y 14 millones de personas (x7).


Delta del río Perla al norte de Hong-Kong, en 1979 (Landsat 3) era una zona rural (en la foto en falso rojo), pero actualmente es una zona densamente poblada con 36 millones de personas y altamente industrializada, con una producción equivalente a todo Taiwan.



Ouagagoudou, es la capital de Burkina Faso, un país que se encuentra entre Malí y Ghana (estoy dando pistas). Su población se multiplicó por 14 entre 1975 y el año 2000, y actualmente sobrepasa el millón de personas.




Tokio, actualmente acumula 37 millones de personas, y ha crecido cerca de 7 millones en los últimos 20 años. En la imagen de abajo (Landsat 5) vemos como la mancha púrpura va creciendo respecto a la imagen de abajo (Landsat 4).



Teherán, Irán, de 6 a 8.5 millones de habitantes en poco más de 20 años.


Ontario, California, esta ciudad fue fundada por dos hermanos canadienses en 1885 dándole el nombre de su ciudad natal. En los años 60, apenas llegaba a los 20.000 habitantes, a día de hoy, sobrepasa los 160.000. Increíble como ha crecido la zona de su aeropuerto, abajo a la izda.



Chandler, Arizona, de zona a rural a zona industrial (especialmente componentes electrónicos). En 1980, apenas alcanzaba los 30.000 habitantes, hoy supera los 230.000 (x7).


Las Vegas, la demostración de que una imagen vale más que mil palabras. Puedes ver el time lapse y más info, aquí. A mi me sigue preocupando la velocidad a la que baja el agua del lago de al lado.


Fuente: Nasa Goddard

1 comentario:

  1. es muy interesante la manera en que has enfocado diversas ciudades y el crecimiento de la masa edilicia en estas -- buen material--

    ResponderEliminar

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...