lunes, 23 de julio de 2012

Saturno y algunas lunas

En comparación con el gigante de gas, las dos lunas que aparecen a cada lado de Saturno parecen especialmente pequeñas desde esta imagen tomada por la nave espacial Cassini. Click para agrandar.


Tetis (1.062 kilómetros de diámetro) está a la derecha de la imagen, debajo de los anillos. Encelado (504 kilómetros de diámetro) está a la izquierda, debajo de los anillos. Pandora (81 kilómetros de diámetro) está también presente en esta imagen, pero apenas es visible. Aparece como un punto pequeño de color gris por encima de los anillos, en el extremo izquierdo de la imagen. Pandora ha sido ligeramente iluminado por un factor de 1,2 con respecto al resto de la imagen.

La imagen fue tomada desde la nave espacial no tripulada Cassini con una cámara gran angular el 7 de diciembre de 2011 usando un filtro espectral sensible a longitudes de onda de luz infrarroja. La imagen fue obtenida a una distancia de aproximadamente de 2,1 millones de kilómetros de Saturno. La escala de la imagen es de aproximadamente 124 kilómetros por pixel.

Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI. Se trata de una misión espacial no tripulada cuyo objetivo es estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales, comúnmente llamados lunas. La nave espacial consta de dos elementos principales: la nave Cassini y la sonda Huygens. El lanzamiento tuvo lugar el 15 de octubre de 1997 con un cohete titan IV Centaurus y entró en órbita alrededor de Saturno el 1 de julio de 2004. El 25 de diciembre de 2004 la sonda se separó de la nave aproximadamente a las 02:00 UTC. La sonda alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán, el 14 de enero de 2005, momento en el que descendió a su superficie para recoger información científica. Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita.

Vía Nasa y wiki

Más info sobre las lunas de Saturno (wiki), aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...