jueves, 26 de julio de 2012

Programa Landsat: 40º aniversario

El pasado lunes, día 23 de julio, el programa Landsat cumplía 40 años. Los LandSat son una serie de satélites construidos y puestos en órbita por EE.UU. para la observación en alta resolución de la superficie terrestre. A continuación, una breve reseña sobre el programa y 4 time lapses que se han publicado coincidiendo con el aniversario.


Recreación del próximo Landsat que será lanzado en febrero del próximo año.

Los LandSat orbitan alrededor de la Tierra en órbita circular heliosincrónica, a 705 km de altura, con una inclinación de 98.2º respecto del Ecuador y un período de 99 minutos. La órbita de los satélites está diseñada de tal modo que cada vez que éstos cruzan el Ecuador lo hacen de Norte a Sur entre las 10:00 y las 10:15 de la mañana hora local. Los LandSat están equipados con instrumentos específicos para la teledetección multiespectral.

Poster del 40º aniversario del programa Landsat

El primer satélite LandSat (en principio denominado ERTS-1) fue lanzado el 23 de julio de 1972. El último de la serie es el LandSat 7, puesto en órbita en 1999, y es capaz de conseguir una resolución espacial de 15 metros.

Serie de satélites LandSat y año de su lanzamiento:
  1. Landsat 1: 1972
  2. Landsat 2: 1975
  3. Landsat 3: 1978
  4. Landsat 4: 1982
  5. Landsat 5: 1985
  6. Landsat 6: 1993. Lanzamiento fallido.
  7. Landsat 7: 1999

En el año 2004 está plenamente operativo el LandSat 7. Los cuatro primeros satélites se encuentran fuera de servicio. En la imagen de abajo, el Landsat 7 en la fase de prelanzamiento, en abril de 1999.


El programa
Landsat
, gestionado por el USGS, tiene el récord mundial de observación continuada de la Tierra desde el espacio. Desde su primer satélite, en verano de 1972, los diferentes satélites Landsat han estado observando nuestro planeta. El punto de vista en que este programa ha registrado la Tierra a lo largo de los últimos 40 años, permite a los científicos ver de una manera inimaginable hasta ahora, como la superficie de la Tierra se ha transformado, con el tiempo.

Como ya habíamos dicho anteriormente, coincidiendo con su aniversario, vía Google Earth Engine, han subido 4 time lapses, a cual de ellos más chocante, y que despeja con meridiana claridad la importancia de este tipo de proyectos.

Deforestación en el Amazonas

La selva amazónica se está reduciendo a un ritmo rápido y sistemático transformándose en tierras para la agricultura y la ganadería. Cada frame del mapa que se ve en el timelapse, se construye a partir de un año de datos provinientes de los satélites Landsat, lo que constituye una foto anual de 1,7 terapixels de la Tierra (con 30 metros de resolución, igual en el resto de time lapses salvo el último).




La desaparición del mar de Aral

La superficie del mar de Aral se ha reducido actualmente en un 60%, y su volumen en casi un 80%. En 1960, el mar de Aral era el cuarto lago mayor del mundo, con un área aproximada de 68.000 km², y un volumen de 1100 km³. En 1998, ya había descendido hasta 28.687 km², el octavo lago más grande del mundo. Durante el mismo intervalo de tiempo, la salinidad del mar ha aumentado desde alrededor de 10 g/l hasta unos 45 g/l.

Con el agua desviada a la irrigación para la producción de algodón durante décadas, el mar interior de Aral se ha reducido drásticamente. Muchas áreas se quedaron completamente secas antes de 2009. Los ecosistemas del mar de Aral y los ríos adyacentes que confluyen en él están prácticamente destruidos. Para saber más sobre esta catástrofe ecológica, aquí.



El rápido crecimiento de Las Vegas (Nevada, USA)

Este timelapse con las capturas de 1999 a 2011, muestra el rápido crecimiento de Las Vegas, la ciudad de mayor crecimiento en Estados Unidos durante las últimas dos décadas. Su población creció cerca de un 20% los diez últimos años. A la vez que crece, sus reservas de agua van menguando.



Cambios en la superficie global del planeta

Explora un timelapse global de nuestro planeta, construido a partir de imágenes del satélite MODIS que abarca 2000-2011. Cada fotograma de la animación se construye a partir de los datos del satélite MODIS durante 16 días , lo que constituye una nueva imagen de 6 gigapixels de la Tierra con una resolución de 500 metros cada 16 días. El programa MODIS, gestionado por la NASA y el USGS, ha captado imágenes cotidianas, multiespectrales de la Tierra desde 1999. Pincha sobre la imagen y accederás a la mini aplicación.


Fuentes: Flickr Nasa, USGS, Google Earth Engine y Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...