martes, 26 de junio de 2012

Telescopio Hubble

El Telescopio espacial Hubble (HST por sus siglas en inglés), también conocido como Telescopio orbital Hubble es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1 segundos de arco. La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la atmósfera radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica. Además, la atmósfera absorbe fuertemente la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes e imposibilitando la adquisición de espectros en ciertas bandas caracterizadas por la absorción de la atmósfera terrestre. Los telescopios terrestres se ven también afectados por factores meteorológicos (presencia de nubes) y la contaminación lumínica ocasionada por los grandes asentamientos urbanos, lo que reduce las posibilidades de ubicación de telescopios terrestres.Una de las características del HST es la posibilidad de ser visitado por astronautas en las llamadas misiones de servicio (SM, por sus iniciales en inglés). Durante las misiones de servicio se pueden arreglar elementos estropeados, instalar nuevos instrumentos y elevar la órbita del telescopio. Hasta la fecha se han realizado 5 misiones de servicio (SM1, SM2, SM3A, SM3B y SM4). La última tuvo lugar en mayo de 2009 y en ella se produjo la mejora más drástica de la capacidad instrumental del HST, al instalarse dos nuevos instrumentos (WFC3 y COS), repararse otros dos (ACS y STIS) y mejorar otro más (FGS).

Para celebrar su 22º aniversario, la NASA colgó en su flickr, un álbum con fotos y videos. Aquí una pequeña selección. Click para agrandar.

El telescopio Hubble durante la servicing mission SM4.



El gran punto rojo de Júpiter, un huracán 2 veces el tamaño de la tierra.



Saturno, visto con infrarrojos.





La Nebulosa del Cangrejo, M1, es una supernova remanente que fue detectada en China y Japón el 5 de julio del año 1.054 (hace casi 1000 años). Fue visible a simple vista como una estrella de día durante 22 meses.



Estrella supergigante V838, Monocerotis, para saber más, aquí.



Restos de la explosión de la supernova SN 1006.



Galaxia del Remolino, M51, más info, aquí.



Nebulosa planetaria NGC 6302.



Cúmulo de Coma, el hogar de más de mil galaxias. Más, aquí.



Galaxia espiral barrada, NGC 1300. Para saber más, aquí.



Cañón de polvo y gas en la Nebulosa de Orión, M42.



Nebulosa de la Tarántula. Más, aquí.



Sistema doble de estrellas. Parece un ángel de Navidad.

1 comentario:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...