viernes, 22 de junio de 2012

Reciclaje de bolis y rotuladores

Esto me lo pasó Jenny, vía la crónica verde, y ya estoy en trámites para crear un punto de recogida de bolis en la School, ya que es raro el día que algún boli no acaba en la basura... copió la entrada del otro blog que explica de lujo de que va el tema...



Tengo una amiga que dice que no sabe quién compra bolígrafos y mecheros. Ella siempre tiene el bolso lleno, se supone que de pedirlos prestados y no devolverlos. Esta amiga, y la mayoría de nosotros, tampoco sabe qué se puede hacer cuando bolis y rotuladores se gastan. ¿Tirarlos al contenedor amarillo? ¿A la basura normal? Hasta ahora eran objetos casi imposibles de reciclar.

Me escriben desde TerraCycle para comentarme un interesantísimo proyecto que están llevando a cabo en España con la recolección y posterior reciclaje de los instrumentos de escritura. Al mismo tiempo que ayudan a mantener más limpio nuestro planeta, la iniciativa ayuda a asociaciones como Save the Children y Fundación + árboles. Han cumplido su primer año de actividad con buenos resultados y con la esperanza de que cada vez sean más los colegios, universidades y ayuntamientos que se unan a la iniciativa.

El programa permite que cualquier material de escritura pueda reciclarse en nuevos artículos como estuches, papeleras o regaderas. A cambio, se donan 2 puntos TerraCycle por cada instrumento de escritura recolectado, canjeables por regalos solidarios o donaciones. En el caso de las escuelas, el dinero también puede destinarse a proyectos educativos del propio centro.

Participar en el programa de recogida y reciclaje es gratis y muy sencillo. Basta con registrarte en la web www.terracycle.es, donde encontrarás todo el material necesario para la campaña (carteles, folletos, etiquetas prepagadas para los envíos…). Una vez se hayan recolectado los bolígrafos usados, los paquetes se enviarán a un almacén de TerraCycle donde los bolígrafos serán procesados y convertidos en nuevos productos.

En el último año, universidades como la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Alcalá de Henares, así como Ayuntamientos como el de Valladolid o Elda, se han unido a la Brigada de Instrumentos de Escritura para participar en este proyecto medioambiental, disminuyendo así los desechos enviados a incineradoras o vertederos.

Hasta el momento han sido recolectados 65.000 bolígrafos y se han donado más de 1.500 euros a diferentes asociaciones sólo por participar en el reciclaje de estos materiales. No son muchos para los millones que gastamos al año, pero entre todos seguro que podemos mejorar estas cifras ¿Te apuntas?

Video explicativo del proceso de reciclaje de los bolis...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...