miércoles, 13 de junio de 2012

Mar Negro desde el espacio

En esta imagen se puede observar una intensa floración de fitoplancton en el Mar Negro a principios de junio de 2012. La explosión de vida tiñe casi todos los rincones de los 436.400 km2 del mar con una rico elenco de colores como, turquesa, verde y azul lechoso. El mar de Azov, al noreste se ha llenado también con remolinos de color, como ese toque de canela, que indica que admás de fitoplancton, también circulan en esas aguas sedimentos.

La floración de fitoplancton en esta región ocurre todos los años, y el grado y la intensidad de la floración es afectada por el nivel de limpieza de nutrientes en el mar, la mezcla de las capas de agua y la temperatura de las aguas, así como otros factores .

Estas flores se producen con mayor frecuencia en el Mar Negro en el verano, pero la agencia RIA Novosti han informado de que este año la floración, que ya estaba en marcha a mediados de mayo, se inició dos semanas antes de lo esperado. El Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite Terra adquirió esta imagen en color real el 3 de junio de 2012. Click para agrandar.


Si te bajas/consultas la imagen en alta resolución, desde aquí se puede apreciar perfectamente el estrecho del Bósforo, y una mancha gris enorme a ambas partes del estrecho que corresponde a Estambul.

Vía Nasa Goddard Photo and Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...