viernes, 22 de junio de 2012

La clase dividida

Documental que trata de explicar las expectativas y etiquetas en educación, así como el efecto Pigmalión.

El efecto pigmalión es uno de los sucesos que, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser más productivos o contraproducentes. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales de cualquier ámbito.

El efecto pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:

  1. Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
  2. "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).
  3. Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.
La profesora Jane Elliott dividió su clase entre los ojos azules vs. ojos marrones. El experimento se llevó a cabo en Riceville, Iowa, en 1970 tras el asesinato de Martin Luther King con el propósito de que los niños comprendieran mejor los efectos de la discriminación, tanto desde el punto de vista del que la sufre como del que la practica. El documental fue realizado por William Peters 14 años después, en 1985, con los alumnos ya crecidos. Aunque la calidad de la imagen es baja... el mensaje es atronador.














Más info sobre el efecto pigmalión, aquí. El documental en versión original, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...