martes, 26 de junio de 2012

La belleza de la polinización

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

El transporte del polen lo pueden realizar agentes físicos como el viento (plantas anemófilas), el agua (especies hidrófilas), o un polinizador animal (plantas zoófilas). Las características físicas y fenológicas de las flores anemófilas, hidrófilas y zoófilas, así como las de su polen, suelen ser marcadamente diferentes. Las plantas zoófilas deben llamar la atención de sus vectores con colores y olores atrayentes, así como recompensarlos con alimento o refugio. Diferentes tipos de polinizadores requieren diferentes tipos de atractivos, así las flores zoófilas han evolucionado y se han diversificado en una gran variedad de tipos los cuales pueden agruparse en síndromes florales. La belleza visual característicamente asociada a las flores es el efecto de su coevolución con insectos u otros animales polinizadores.

Para leer más sobre el tema, aquí. Con la excusa, te cuelo el video de la belleza de la polinización... Empieza en el minuto 3:15 tras la intro en inglés... Espectacular es poco.




Realizado por Louie Schwartzberg para su película "Wings of life"

2 comentarios:

  1. no he visto el vídeo, pero seguro que era fascinante. Saludos, patx. He seguido tu twitter y me ha llevado hasta aquí. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Glorioso comentario.. me he reído lo suyo!

    Saludos, Sr. Desconocido.

    ResponderEliminar

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...