sábado, 2 de junio de 2012

El puente más famoso del mundo

El Golden Gate (en español, Puerta Dorada) es un puente colgante situado en California, Estados Unidos, que une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. "Golden Gate" es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.

El
Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco, y uno de los más famosos del mundo (probablemente, el más) a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el Bay Bridge es la vía principal.

En la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico rodado en la región de la bahía de San Francisco se multiplicó por siete, de modo que el sistema de ferris fue incapaz de absorber ese crecimiento. Catalogado como puente colgante, construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1.280 metros, está suspendido de dos torres de 227 m de altura. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente también transporta de un lado a otro del canal gran cantidad de la energía necesaria para el desarrollo de la zona en tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico.


Aquí tienes con detalle la estructura del puente, via wikipedia, como el resto del texto.


Un poquito de historia
. El "Golden Gate Bridge and Highway District" fue autorizado por un acto de la Legislatura de California en 1928 como la entidad oficial para diseñar, construir y financiar el puente Golden Gate. Sin embargo, después del Crack del 29, el Distrito no pudo recaudar los fondos de construcción, por lo que presionaron para que se vendieran bonos por valor de $30 millones. Los bonos fueron aprobados en noviembre de 1930 con los votos de los condados afectados por el puente. El presupuesto de construcción en el momento de la aprobación fue de $ 27 millones. Sin embargo, el Distrito no pudo vender los bonos hasta 1932, cuando Amadeo Giannini, fundador del Bank of America, con sede en San Francisco, estuvo de acuerdo en nombre de su banco en comprar toda la cuestión con el fin de ayudar a la economía local. El gobierno federal estadounidense no hizo caso de los costes de construcción del puente.


La construcción comenzó el 5 de enero de 1933. El proyecto costó más de $ 35 millones. El ingeniero jefe del proyecto fue Joseph Strauss. Strauss permaneció a la cabeza del proyecto, supervisando la construcción día a día e hizo algunas aportaciones innovadoras. Se innovó en el uso de redes de seguridad móviles por debajo de la obra en construcción, que salvó la vida de muchos trabajadores del acero que hubieran fallecido sin esta protección. De once hombres muertos por caídas durante la construcción, diez murieron (cuando el puente estaba cerca de terminar) cuando la red cedió bajo la presión de un andamio que se había caído; otros diecinueve fueron salvados por esta red a lo largo de la construcción.

El puente se finalizó en abril de 1937 y fue abierto al tráfico peatonal el 27 de mayo a las 6:00 a.m., siendo inaugurado al abrirse al tráfico rodado al día siguiente 28 de mayo de 1937. La obra inicial costó 35 millones de dólares. He encontrado un video bastante raro del día de la inaguración.



Pues bien, esta semana cumplió 75 años y lo celebraron por todo lo alto. En esta mezcla de time-lapse con imagenes a cámara lenta se ven parte de los fuegos artificiales.



Si quieres dar un paseo virtual por el puente, en su página web oficial, aquí.

Como se construyó en este documental de la conocida serie
Megaconstrucciones 50 minutos... aquí.

Para acabar, un poquito de lado oscuro. El puente es conocido por ser un imán para suicidas -
suicide magnet. Más de 1.600 personas se han quitado la vida desde que se inaguró (más de 20 al año). Para evitar el problema, se construyeron barreras más altas. Hay un documental en inglés sobre el tema, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...