viernes, 8 de junio de 2012

Agua dulce en el planeta

Alguna vez todos hemos oído esa típica pregunta de ¿porqué se llama tierra si dos tercios de la superficie es agua?

En esta imagen podemos ver si en la tierra hay tanta agua como parece, comparando el volumen total del agua con el tamaño de nuestro planeta.


Imagen vía Jack Cook, del Woods Hole Oceanographic Institution, por petición del Instituto Geológico y Minero de los E.E.U.U. (usgs).

El agua de los mares, polos (hielo), lagos, ríos, el agua subterránea y la que contiene la atmósfera ocuparía únicamente esa pequeña bola azul. Esa esfera chiquitita tendría un diámetro de unos 1.385 kilómetros.

Según el usgs. gov la cantidad de agua dulce accesible para el hombre es únicamente un 0,007% del total, unos 93.000 kilómetros cúbicos de agua.

Para facilitar la comprensión de los tamaños. Si la Tierra es una pelota de baloncesto, el agua de la Tierra sería una pelota de ping pong (esfera blanca), y el agua dulce disponible para el hombre un grano de maíz (pequeña esfera azul dentro de la esfera blanca).


El 97.5% del agua del planeta es salada. El 96,5% del agua corresponde a los océanos y mares, mientras el otro 1%, se encuentra en acuíferos y lagos salados.



Imagen vía Semarnat.gob.mx

Solo un 2,5% del agua es dulce. De este porcentaje un 0,78% son aguas subterráneas que no se pueden extraer por la profundidad, un 1,71% están en forma de hielo en los casquetes y glaciares polares. Si restamos además el agua atmosférica, la que forma parte de los seres vivos y la de constitución de los suelos, apenas queda un minúsculo 0,007% disponible para el hombre. Como ya contaba en este otro post (aquí) el agua es un bien muy escaso.

Fuentes: usgs.gov, nasa.gov, blog medioambiente.org

Bonus Track: Para completar el post, un documental ilustrativo del tema. Bastante heavy. Oro azul, la guerra del agua. Encuentro esta explicación sobre el mismo...

En el futuro las guerras no se librarán por el petróleo, sino por algo mucho más básico y necesario para la vida: el agua. Gigantes corporativos, inversores privados y gobiernos corruptos compiten ya hoy por el control de nuestros suministros de agua dulce que cada vez son más escasos. Este documental, basado en el conocido libro Oro azul de Maude Barlow y Tony Clarke, demostrará cómo el planeta se acerca rápida y peligrosamente a una crisis mundial por el agua, mientras la fuente de vida por excelencia entre a formar parte de un mercado global y sea asunto de disputas en la arena política...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...