miércoles, 2 de mayo de 2012

La economía del bien común

En canal 33 hay un programa, Singulars, bastante curioso (léase buenísimo) donde entrevistan a personajes de lo más peculiares. Hace unos días un economista austríaco, Christian Fielber, explicaba un nuevo concepto de economía abierta y sostenible conocida como la Economía del bien común, siendo toda una alternativa a los mercados financieros.

Principios de la Economía del Bien Común

El economía del bien común se debe regir por una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros.

Para los defensores de la economía del bien común aquellas empresas que les guíen esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir a los valores del lucro y la competencia actuales

En la economía real actual, se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios, y éstos dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio, si se respetan los derechos humanos, etc. De igual modo, una empresa que tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni como lo produce.

El balance del bien común mide como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos sus proveedores y clientes.

Finalmente, la evaluación de esos valores podrá permitir al consumidor escoger los productos.

Felber propone un límite a la propiedad privada y a la herencia. Mejor que te lo cuente él.



De momento, 627 empresas, 45 políticos, 115 organizaciones y más de 1.800 particulares se han unido a esta curiosa iniciativa que como alternativa a la doctrina del shock no está nada mal.

Fuentes: aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...