martes, 1 de mayo de 2012

La doctrina del shock

Película documental dirigida por Michael Winterbottom basada en un libro de Naomi Klein.

Se centra en el origen de las teorías económicas radicales de Milton Friedman, profesor de la universidad de Chicago, y su puesta en práctica, desde los años setenta en múltiples países como el Chile de Pinochet o la Argentina de Videla. Aquí las teorías se impusieron mediante golpes de estado, tortura y represión. El resultado del liberalismo salvaje, aumento de las desigualdades sociales y más pobreza, mucha más.

Posteriormente, en Europa se implantaron en Gran Bretaña, con Thatcher, o en Rusia, con Boris Yelstin, donde se creó el estado de los oligarcas. En Estados Unidos, tras el huracán Katherina. Más recientemente, en Irak.

La doctrina del shock se podría entender como un saqueo y desmantelamiento del sistema público (vía privatizaciones) del país al que se aplica. Generalmente, se aplica tras una situación límite que sirve de catalizador para los cambios, bien sea una guerra, una crisis económica o un golpe de estado. Estas situaciones límite llevan a la población a estados de shock, aprovechadas por los gobiernos para desmantelar el estado de bienestar.



Ficha del documental, aquí

Por cierto, bombardeo de noticias negativas por la crisis económica a diario (paro, despidos, prima de riesgo, bolsas al carajo, deuda soberana, rescate...) y para mejorar la economía... recortes sociales en sanidad, educación o derechos de los trabajadores, privatizaciones, endurecimiento del código penal para las protestas... Coño, ¿habla este documental de nuestra casa? Cuanto menos, da que pensar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...