jueves, 12 de abril de 2012

Piratas en Somalia

Échale un ojo a este par de videos, tienen su tiempo pero te ayudarán a formarte una idea mucho mejor de quienes son los verdaderos piratas de Somalia.

El primero es un minidocumental sobre el tema (23'). Blog de su creador, aquí.

Para ponernos en antecedentes. Aprovechando el desgobierno del país, una multitud de barcos de pesca empezó a faenar en las aguas frente a Somalia, incluidas sus aguas territoriales. En 2005 se calculó que pescaron allí unos 800 barcos de distintos países, muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles y franceses. Se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca extranjera ilegal ascienden a 450 millones de dólares.

El resultado fue la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades de pescadores del país, catalogado como uno de los más pobres del mundo. ¿A qué se dedicaron los pescadores que se quedaron sin posibilidad de pescar?




Otro video, al hilo del tema, que me mandaron hace un par de años por correo. Opinión de los lugareños sobre los piratas. Ejem. Parece que hay otra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...