viernes, 17 de febrero de 2012

El azúcar

Que el azúcar en cantidades elevadas no es muy bueno para el cuerpo, lo sabe todo el mundo. Es el aditivo alimentario (muchas veces como corrector del sabor) más usado en los países occidentales. Entre sus muchos nombres y formas encontrarás azúcar, dextrosa, fructosa, maltosa, sacarosa, lactosa, jarabe de sorgo, jarabe de maíz o endulzante de maíz. También puedes encontrar sorbitol, manitol o xilitol. Son alcoholes del azúcar que no atacan a los dientes, pero te siguen aportando esas "calorías vacías".

Lo encontramos obviamente en toda la bollería industrial, galletas, caramelos y otros dulces. La mayoría de los alimentos procesados como el kétchup (y otras salsas), muchos productos congelados, las sopas, los cereales o los embutidos contienen azúcar en sus ingredientes.

En blognutricion encuentro lo siguiente. Hay muchos alimentos, que estamos acostumbrados a consumir, que en lugar de alimentar a nuestro organismo con nutrientes puede decirse que nos aportan antinutrientes. Algo así sucede con el azúcar refinada o blanca.

Si analizamos el contenido nutricional del azúcar podemos ver que aporta un 99% de sacarosa y 4 kilocalorías por gramo. Este producto refinado no consigue nutrir a las células ni aporta vitaminas y minerales. Es por esto que a la hora de endulzar nuestros alimentos se recomienda recurrir a otros alimentos edulcorantes mucho más saludables, tales como la stevia, el sirope de arce o a la miel.

Es por esto que consumir azúcar refinada no es beneficioso para el organismo, si analizamos un poco más podemos detectar problemas dietoterápicos, en los que se destaca el desequilibrio nutritivo, por causa del consumo de esta. Para asimilar correctamente el azúcar necesitamos de vitaminas del grupo B (B1 y B2) y minerales como el calcio. Esto conlleva a carencias de estos. Por tanto, si consumimos azúcar blanca de forma excesiva vamos a sufrir una carencia de dichas vitaminas, lo cual puede causar fatiga crónica.

El azúcar refinado es un alimento acidificante por lo que el organismo tiene que neutralizar recurriendo a las bases alcalinas como el calcio. ¿De dónde saca este calcio nuestro organismo? Lo extrae de las reservas de calcio principalmente de los huesos. Además, el calcio contenido en el azúcar es toalmente nulo, por tanto, lo que perdemos no lo recuperamos.

En el caso de los niños, una dieta rica en azúcar es muy perjudicial porque influye en el crecimiento del niño y provoca descalcificación en todas las etapas de la vida. Por otro lado, también altera el sistema nervioso, debido al aumento de glucosa en el torrente sanguíneo y al déficit de vitaminas B1 y B2.

Además, el azúcar produce alteraciones de conducta, como es el caso de la hiperactividad. También favorece el aumento de triglicéridos en sangre y altera la flora intestinal, así como un desequilibrio glucémico.

Por último, el consumir este alimento de forma excesiva junto con una dieta pobre en fibra, vegetales, frutas y cereales integrales, favorece el riesgo de padecer procesos cancerosos, cálculos biliares, diabetes, Enfermedad de Crohn, infecciones por Cándida Albicans entre otras enfermedades.

Por tanto, hagamos lo posible por reducir el consumo de azúcar refinada, de esta forma protegeremos nuestra salud.

En la web sugarstacks.com puedes encontrar más ejemplos como estos. Distintos alimentos con la cantidad de azúcar que te aportan las distintas raciones. Toman como referencia un terrón de azúcar de 4 gramos. Los últimos se salen.



































Dato para pensar: Hace 200 años, el americano medio consumía menos de un kilo de azúcar al año (2 libras, poco más de 900 gr). En los últimos 20 años, su consumo ha crecido casi un 30%... hasta llegar a los 79 kilos al año. En España, sin ir más lejos, en las últimas 3 décadas hemos pasado de 2.7 kilos en 1980 a 36 kilos por persona al año, en 2010.

Y si te ha interesado el tema... en el blog del inefable Egoitz Moreno, tienes más información sobre el azúcar en los cereales del desayuno,
aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...