martes, 15 de noviembre de 2011

Europe under attack

Por primera vez, hoy, la deuda española ha alcanzado el punto de no retorno, esto es 450 puntos básicos (pb) de diferencia respecto al bono alemán. Bien, Grecia, Irlanda y Portugal acabaron siendo rescatadas cuando cruzaron este punto y, poco más o menos, Italia va de camino.

Hoy nos toca a nosotros. Si se mantiene por encima un par de días, se empezará a exigir una ampliación de las garantías por los bonos españoles. Podría ocurrirnos lo que a Italia hace unos días, que siguiendo estos pasos derivó en una venta masiva de sus bonos (los tenedores de deuda pasan olímpicamente de poner más cash, las garantías ampliadas) y llevó su deuda hasta los 575 pb.

Se me ocurren dos posibles escenarios. La creación del eurobono (toda la deuda europea junta y respaldada por el BCE), en otras palabras, Alemania ayuda a pagar la factura de todos. De momento, no está por la labor. El otro, la desaparición del Euro. Si caen Italia y España, yo diría que esto sería (es) inevitable.

Al final serán proféticas las desmentidas palabras del ministro alemán de economía, Walter Schauble, cuando proponía una quiebra ordenada de los países insolventes de la zona euro en mayo de 2010.

Mientras tanto el diferencial de España, Bélgica, Austria y ¡¡Francia!! con el bono alemán, en máximos históricos. Italia muy cerca. Lo dicho, Europe under attack. Ángel, me echa un cable con todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...