martes, 22 de noviembre de 2011

Banco de Valencia

Malas noticias. Otro banco que cae, el primer banco comercial desde que estalló la actual crisis financiera en 2007 y la cuarta entidad intervenida tras Caja Castilla La Mancha (CCM), Cajasur y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Esta vez le toca a Banco de Valencia (BVA), un banco cuyo mayor accionista era Bancaja. Curioso, ¿eh? Si lo sumamos a la CAM, dos, y Bancaja que cuando se fusionó con Caja Madrid necesitaron unos 4.600 millones del FROB, ya tenemos el sistema bancario valenciano arrasado (recuerdo que los presidentes de las cajas son esencialmente elegidos por los políticos locales/regionales).

Un poco de cronología. Esto se exigía en los test de estrés, que medían la fortaleza de la banca española, el pasado 15 de julio.

En esta oportunidad se prevé que deberán superar el 5% en el capital Tier 1, mientras que en las pruebas pasadas el límite se fijó en el 7%.”

Si buscamos un poco, encontramos lo siguiente en los resultados del BVA del segundo trimestre de 2011:

El Core Capital sube hasta el 7,36% desde el 6,96% de hace 1 año y el Tier 1 mejora muy ligeramente hasta el 7,77% desde el 7,76% de 1 año antes. (Según ellos iban sobradísimos, supera el 5% incluso, va más allá el 7%). Sigamos, sigamos. “El beneficio de los 6 primeros meses del año, Banco de Valencia ha obtenido un beneficio neto de 16,7 millones en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 64,17% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la entidad.” En sus propios números, hace 4 meses teníamos un banco esencialmente sólido.

Cuando tocaba presentar los resultados del 3er trimestre, tuvo que pedir a la CNMV que aplazara la publicación, ya que el marrón era difícil de esconder.

Ayer mismo se podía leer…

17:35 Banco de España facilita 3.000€ millones al Banco de Valencia

El Fondo estatal de Reestructuración ordenada Bancaria (FROB) inyectará 1.000 millones de euros de capital en Banco de Banco de Valencia mediante una toma temporal de participación en el capital además de otorgarle una línea de crédito de 2.000 millones de euros con el objetivo de recapitalizar a la entidad y proceder posteriormente a un proceso de venta.

En fin no olvidemos que además, se encuentran en proceso de nacionalización otras tres cajas. La gran pregunta es si alguien supervisa las cuentas, en otras palabras ¿para qué sirve el banco de España?

Bonus track: Adivina, adivinanza. Aquí.

Gracias, como siempre, a Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...