domingo, 2 de octubre de 2011

Banco de España

El Banco de España tiene unas funciones realmente limitadas desde que existe el Banco Central Europeo. Su principal utilidad es la regulación y supervisión del sistema financiero (banca privada, principalmente) siendo más que nada una agencia reguladora independiente.

El pasado viernes, el presidente del Banco de España, Fernández-Ordóñez, Mafo, se descolgó con unas declaraciones cuanto menos curiosas, al calor de la nacionalización de 3 cajas de ahorros (Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Unnim). Definió a la CAM como "lo peor de lo peor" y dijo que Unnim valía un euro (aquí). ¿No las supervisa él? Estos son los titulares hace aproximadamente 6 meses, cuando presentaron sus resultados anuales del 2010. Sin comentarios.

La CAM gana 244 millones en 2010.

Unnim obtiene unos beneficios de 42,3 millones de euros en el año 2010.

CatalunyaCaixa alcanza un beneficio de 109,1 millones de euros en el 2010.

Novacaixagalicia logra un beneficio de 144 millones de euros en 2010.

Visto esto, ¿a qué se ha dedicado el BdE estos últimos años? Todo iba bien hasta que el marrón ha sido incomestible... entonces le pasan la factura al pueblo y arreglado... de momento, más de 7.000 millones de euros inyectados. Mientras tanto, en las cajas algunos cobrando sueldos millonarios por retirarse, como José Luis Pego, ex director de novacaixagalicia que se lleva 8 millones de euros de las arcas públicas, tras inyectar 2.500 millones al banco que gestionaba (aquí). Si quieres saber algo más de la CAM, historia de un expolio, aquí. Eso sí, nadie responderá por el desaguisado, ni unos ni otros. Es para indignarse, ciertamente. Me pone en la pista de todo esto, Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...