jueves, 22 de septiembre de 2011

Tiene botones la cosa...

He aquí dos camisas. A la izquierda una camisa (blusa) de mujer y a la derecha, una camisa de hombre.




¿Te has fijado alguna vez que los botones y ojales de la ropa de hombres y mujeres están invertidos? En la ropa de hombres los botones suelen estar a la derecha y en la de mujeres a la izquierda. Nunca me había fijado en ese detalle. Así que decidí buscar una explicación al tema. En yahoo respuestas, encontré lo siguiente.

Las razones no están nada claras, y existen diferentes teorías. Te las resumo:

1. Algunos sugieren que esta costumbre fue introducida por tintoreros de modo que pudieran distinguir entre las camisas de las mujeres y las de los hombres.

2. Otra teoría establece que la tradición nació durante la Edad Media (concretamente en el siglo XIII en Francia) cuando una forma de manifestar la abundancia era por el número de los botones que se usaban. Las criadas estaban a cargo de abotonar los vestidos de la señora (puesto que los botones estaban generalmente en la parte posterior). Cansadas de abotonar los botones al revés, comenzaron a invertir la dirección de los botones.

3. También se dice que un hombre podía abotonarse con la mano izquierda mientras que su mano derecha quedaba libre para sostener la espada. Las mujeres acostumbran cargar a los niños con el brazo izquierdo y usan su mano derecha para desabotonarse, especialmente para amamantar al bebé.

4. Una cuarta vía, la ropa femenina empezó a abrocharse al revés que la masculina simplemente para diferenciarla, puesto que coincide cronológicamente con la lucha por la igualdad de derechos y uno de los primeros campos de batalla fue la ropa. Las mujeres querían llevar ropa cómoda parecida a la de los hombres, pero estaría moralmente mal visto llevar ropa de hombre, por lo que la forma de abrochar la prenda serviría para distinguir una de otra.

Como siempre, para gustos los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...