miércoles, 7 de septiembre de 2011

Pensando en los demás

Entre los exámenes (finiquitados con éxito) y todo el jaleo que supone el principio de curso en la academia, encontrar un ratillo para el blog, ha sido poco menos que una odisea.

Entre temilla y temilla, mientras me peleaba con los libros, he visto este documental que Jenny me recomendó, pensando en los demás, sobre un profesor japonés, Toshiro Kanamori, y su (método de) trabajo a lo largo de un año en una escuela de educación primaria en Japón.

El documental se rodó en 2002 y ganó unos cuantos premios entre ellos, el Gran Premio en el Festival de Banff y en el Festival de Televisión de Japón, la medalla de bronce en el Festival de Nueva York y la Medalla de Oro en el Festival Internacional de EEUU de Religión, Ética y Humanidades.

Una disección rápida en cuatro líneas. El señor Kanamori no sólo enseña el programa lectivo, además (encuentra tiempo y) forma a sus alumnos (dándole vital importancia) en un ambiente de absoluto respeto entre iguales, desarrollando la empatía (¡¡se puede enseñar!!). Choca más aún que todo esto ocurre, en una sociedad como la japonesa, tan cauta al mostrar sus sentimientos.

Increíble su sistema de las "cartas del cuaderno". Una forma de que los niños miren a su alrededor, a su interior, y se expresen libremente. Creo que la frescura que desprende, además de lo opuesto que es, respecto a lo que hemos recibido (o damos) no dejará indiferente a nadie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...